jueves, 6 de noviembre de 2008

100 poemas- QUÉ ES POESÍA

Qué es poesía
-dice la profesora.
Santillana responde
o, al menos,
lo intenta.
Mis ojos se pierden
de banales palabras
a la eternidad que se abre
en la ventana cerrada,
y una hoja de otoño,
dorada y roble,
danza alegre ante mi vista.

Eso es poesía,
señor marqués.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece insultante que te consideres poeta a tan temprana edad.

Nerea Ferrez dijo...

¿Que te parece insultante que me considere poeta? Perdona pero no creo que haya dicho nada falso, porque, ¿quién es poeta sino el que escribe versos? Y "Parque de atracciones" está ahí para atestiaguar mis palabras. Si tú no me consideras poeta, Pedro, no quiere decir que otros y yo, no podamos pensar lo contrario. Así que, si tanto te molestan mis palabras, no las leas. De todas formas, ¿quién ha dicho que ser poeta está reñido con la juventud? ¿por qué los poetas tienen que ser personas maduras (de edad) y no jóvenes? ¿Quién ha instaurado tal definición? Si buscas en cualquier diccionario no te vendrá que el poeta sea un hombre o mujer de edad madura o avanzada sino alguien que escribe versos, alguien con una sensibilidad que vaya más allá de lo común, alguien que sepa unir palabras como si fueran puntadas en versos. Pondrá cualquier cosa menos que un poeta es alguien mayor. Así que, gracias por pasar por mi blog y por leer mis versos pero si, como ya te he dicho, te molestan mis opiniones, para ahorrarnos disgustos y discusiones, no los leas y solucionado.

Anónimo dijo...

Sé un poco modesta, niña.

mndotrapo dijo...

estoy contigo nerea!me ha gustado tu blog y tus palbras!
sigue escribiendo y no hagas caso a aquellos que dicen tonterias!
Para escribir con el corazón no existe edad!o es k hay k sacarse la carrera de poeta para escribir lo que uno kiere y piensa!
un saludo.

Trapo.

Anónimo dijo...

Qué es poesía
le preguntan a Nerea.
Responde indecisa,
sin apenas darse cuenta,
con banales palabras
tartamudeos por rimas
y modestos intentos de poesía.

La profesorá escuchó
y giró la mirada hacia la niña
mostrándole unas palabras
con gran alevosía:
"sigue practicando
pequeña ninfa
pues te queda mucho
para hacerte llamar poetisa"

Querida Nerea:
Tu nombre aparecerá,
quizá en numerosas revistas
pero eso no significa
que tus versos tengan categoría.


(se que estamos en crisis,... pero supongo que por todo lo que te pagarán por las que tú llamas poesías podrás comprarte un poco de modestia...)

y tranquila, algún día agradecerás palabras como estas.

Anónimo dijo...

Pues yo suscribo lo que dice "Pedro" y no es que los jóvenes no puedan ser poetas, sino que uno mismo no se puede autodefinir como tal, eso lo tienen que decir los otros, no uno mismo. Por mucho que yo crea ser un excelente jugador de fútbol, no lo soy por mucho que me lo crea, ni por mucho que me haga un blog con la palabra futbolista en él, no por mucho que me defina como tal en todas y cada una de las entradas de mi blog.

El ejemplo perfecto lo tienes en Piquero, un gran poeta que reconoce no saber si es o no un poeta.

Joven niña, no importa que seas joven, ni que cuatro poemas en una antología de niñas te hagan subir al cielo de los poetas ilustres porque aún te queda un largo camino que recorrer. Y me da igual que Diego Marín te tenga en un pedestal.

Mi dulce niña, por arrobas te pediré los poemas.

Anónimo dijo...

que vergüenza... normal que los pocos comentarios que tienes sean "buenos", si no publicas las críticas... ¿sabes que todos los buenos escritores aceptan una crítica? piiiiiiii, ya tienes un punto menos querida Nerea. No publicas mi anterior comentario porque sabes que llevo razón y porque te avergüenza ver que un triste comentario sea mejor que tu entrada. Pero qué se le va a hacer, no todo el mundo es capaz de asumir que sus escritos no son de calidad. Un cordial saludo, amiga.

Nerea Ferrez dijo...

Lucía, yo publico todos los comentarios, tanto buenos como malos, y si no lo he hecho antes es porque no me paso el día en internet, que tengo otro millar de cosas que hacer como para pasarme el día ante la pantalla.
De todas formas, no creo que menospreciando "Parque de atracciones" lo conviertas en lo que tú llamas "una antología de niñas". Hay grandes poetas que nunca se consideraron tales y otros que siempre lucharon por ese reconocimiento, ¿por qué yo no puedo tratar de seguir la misma senda que ellos? ¿por qué no puedo intentar luchar por hacerme un hueco? yo me puedo llamar poeta, unos estarán de acuerdo conmigo, otros no, a unos les gustarán mis poemas y a otros, por el contrario, dirán que no son sino devaneos de niña. A esos se le llama crítica y tener opinión propia. No seré yo quien castigue o insulte a quienes no estén de acuerdo conmigo, pero tampoco quiero que me censuren por tener claro desde un principio lo que quiero.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

mira nere, tu eres lo que quieras ser los q te conocemos sabemos lo que eres, y ademas que mas da si la unica que lo tiene q saber eres tu, y por cierto me alegro de que sepas qien eres pq no todos podemos decirlo.
en cuanto a los comentarios, pues si es verdad q siempre vas a tener criticas y es bueno admitirlas.pq siempre t haran madurar en este caso como escritora o poeta
y no se pedro, pq narices t parece insultante...q pasa es q ahora hay q pdir permiso, ajajaj
puede q sea joven y q, ella hace poemas no? y muy buenos...la madurez no es lo q hace a un poeta bueno, eso se lleva dentro.
y por cierto jose luis, no mezcles peras con manzanas
un futbolista sera siempre un futbolista lo diga el o los demas, al margen de q sea bueno o malo
lo mismo con un poeta, el puede ser bueno o malo, pero sera siendo poeta
ella no ha dicho q sea la mejor, sino q simplemente escribe poemas y eso no se puede negar, asi q la modestia os la guardais vosotros

Anónimo dijo...

Si los poemas de Nerea, que son de aficionada, te parecen "muy buenos", espero "anónimo" que te deleites con la poesía de Nuria Ruiz de Viñaspre, también de Logroño, como tu niña Nerea, pero mucho mas madura y con calidad literaria.

Anónimo dijo...

La gente no compra tus libros porque sólo tú pienses que eres escritor, la gente no compra un disco sólo porque alguien diga que sabe cantar. Escribir creo que es algo quea fortunadamente sabemos hacer todos los que aquí estamos comentando... algo completamente diferente es que se haga bien o mal, como en este caso. Hay muchos libros que no merecen ni que se lean sus primeras páginas, igual que con algunas antologías, hay poemas que no merece la pena leer, o hay poemas que no hay quien los lea, como en este caso. Y me reitero en las palabras que anteriormente me permitiste publicar, que tus textos sean publicados no significa que sean buenos. Y decirte, querida amiga Nerea, que "Parque de atracciones" no es TU libro, es una antología en la que se recopilan los poemas (o intentos de poemas en tu caso) de jóvenes a los que les gustaría crear caminos nuevos en cuanto a lo que a la literatura se refiere. No es tu libro y hablas de él como si hubieras escrito una novela o la antología poética más leída en los últimos tiempos.

En cuanto al comentario de anónimo... cuando sepas escribir correctamente vuelve a intentarlo.

Añadir, por último, que estoy completamente de acuerdo con la crítica de jose luis, que Diego Marín te guarde en una vitrina no significa que seas la vajilla más preciada...

Un saludo y ánimo, algún día espero que consigas componer algún verso que merezca verdaderamente la pena. No sólo basta con creer en uno mismo, también hay que conseguir que los demás crean en tí y creo que no es este el caso.Y decirte, ya por último, que no sirve de nada comenzar a escribir proyectos de poemas a los nueve años si desde entonces hasta hoy no has avanzado.

Anónimo dijo...

Mejor sería hacer un poco más de autocrítica en lugar de engrandecerse de esas formas.

Tú no luchas por ese
reconocimiento, como heroicamente describes,
¿no dices que ya eres poeta? que reconocimiento necesitas si tú misma te lo otorgas, tanto no habrás luchado para conseguirlo de ti misma. Aquellos que, como dices que emulas, lucharon por hacerse con el reconocimiento de poetas, debían de ser un poco tontos ¿no? si todos somos poetas con escribir poesía y autodeclararnos como tal.

No estoy discutiendo la calidad de tu poesía, estoy criticando la prepotencia que desde el principio refleja tu blog. No pretendo ser duro con esto ni alargar una discusión que no lleva a ninguna parte. Unos te consideran poeta, otros no, pero siempre serán ellos quienes deberían definirte como tal, porque ellos son tus lectores. ¿Que no lo consideras así? Pues entonces es lógico que recibas esta clase de comentarios.

Un cuadro no hace pintor al autor.

Juan dijo...

futbolista.
1. com. Jugador de fútbol.

poeta.
(Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής).
1. com. Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.
2. com. Persona que escribe obras poéticas.


Vale, estas son definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Por lo tanto, si juegas al fútbol, eres futbolista. Y si escribes poesía, eres poeta. En ningún momento pone nada de la edad o de la calidad. O que se autoproclame o no poeta. Uno puede ser buen o mal poeta, pero mientras escriba poesía, es un poeta. ¿Que a alguien le molesta que Nerea se llame poeta? Que se queje a la RAE, es la que le da permiso para hacerlo.

Y si tomamos "modestia" como cualidad de humilde... no sé dónde ha fallado la pobre Nerea. Ha dicho la verdad, que en el diccionario se puede comprobar que no miente y que ella escribe poesía, que para eso están sus obras escritas y publicadas como en "Parque de atracciones". De hecho, yo que conozco un poco la trayectoria de Nerea, sé que ha publicado en algún sitio más, que no ha mencionado tal vez por modestia o humildad. Y creo que jamás ha dicho que sus versos sean buenos o malos. Lo único que ha dicho es que si tanto ofenden, basta con no leer lo que escribe. Y parece un buen consejo, en internet hay mucho escrito, bueno y malo. Seguro que cada uno puede encontrar aquello que le gusta o, al menos, no le insulta o le hiere.

Anónimo dijo...

¿Y quién eres tú Pedro para decir lo que es bueno o malo?
¿Eres crítico o trabajas para algun periódico o simplemente te dedicas a criticar en blogs por criticar por ser gratis?

Sólo el tiempo dará la razón.

Anónimo dijo...

e, q si a ti no te parecen buenos pues vale, q ya nos ha qdado claro por algo apoyamos la libertad de expresion, pero coño a ver si maduras un poco, ajaja y aprendes a respetar las creencias y opiniones de cada cual,·se un poco maduro niño"
y una ultima cosa q pasa q lo q a uno le parezca bueno le tiene q parecer a todo el mundo...pues si q iria bien la cosa no? todos opinando lo mismo...
tolerancia chaval!!!!!

Nerea Ferrez dijo...

a ver, a TODOS. este es el último comentario que escribo siguiendo la "polémica" (por llamarlo de alguna forma) que ha surgido, y para ello me valdré de la sabiduría popular y el que "PARA GUSTOS, LOS COLORES" y la educación que me han inculcado en el respeto y las buenas formas me impide contestaros cualquier barbaridad (que es lo que dan ganas de hacer cuando el vaso de la paciencia está a punto de sobrarse o cuando ya hace aguas) y por eso no os dedicaré un "a palabras necias, oídos sordos".
Ni yo cambiaré de opinión (ni lograréis hacer que me retracte de mis palabras porque no creo que haya otra cosa de la que esté más segura como de que me considero poeta y que tengo el derecho a denominarme así), y yo tampoco podré cambiar vuestra opinión, así que, para discusiones que no llevan a ninguna parte, mejor hacer oídos sordos.
Si queréis seguir comentando, allá vosotros, que yo no haré más caso de quienes, parece ser, sólo intentan herir, menospreciar y criticar destructivamente.
Un beso y un verso,
Nerea Ferrez.

Anónimo dijo...

Uhhh, qué bieeen. El otro día cogí un pajarito. Me gustan los pajaritos, cantan, saltan , bailan y revolotean. Si, me encantan los pajaritos, pero siempre he tenido la curiosidad de verles por dentro. Son como tus poemas, hay veces que hace falta destriparles para saber lo que llevan dentro. Pensando en esto, cogí al pajarito y le abrí. Ví cómo era por dentro. Me daba pena, mucha pena, como tus poemas. Pero luego le cosí y mi mamá me dijo: qué bien has hecho hijita... ya eres una veterinaria!!

Luego vinieron unos nuevos amiguitos y me dijeron: amiguita, amiguita, tú no eres veterinaria, porque no sabes cómo se opera y se cura a los animalitos, y sino, mira tu pajarito, ¡ahora está muerto! Entonces dijo la niña: sois todos unos mentirosos, que intentáis destruirme con palabras malas y queréis hacerme llorar, porque tenéis envidia de que yo sea veterinaria y vosotros no. Entonces la dijeron sus amiguitos: amiga, que tu mamá Carmen Beltrán te diga que eres veterinaria no significa que lo seas, y sino, se lo preguntas al pobre pajarito...

(enhorabuena, dentro de poco acabarás asesinando a los pobres pajaritos que desean picar en alguno de tus aburridos "poemas")

Nerea Ferrez dijo...

lucía, que me insultes a mí o, como tú dices, me critiques pero "de una forma que agradeceré en el futuro" (opinión que no comparto), pues, dentro de lo absurdo o malo, no lo es tanto, pero que critiques a gente como Carmen Beltrán o Diego Marín que no pueden defenderse, eso ya raya la cobardía y la mala educación y, sinceramente, ya me da igual lo que digas.
Como te he dicho, ni tú lograrás cambiar mi opinión, ni yo la tuya pero, debo advertirte que lo que estás haciendo es lanzar injurias y falacias sin sentido, y te lo advierto porque un día te encontrarás con alguien, que no se detenga en las meras palabras, sino que te vas a ganar una ostia con todas las letras, y, seguramente, bien merecida.
Y, si tanto te molesto, déjame en paz.