lunes, 24 de noviembre de 2008

PARQUE DE ATRACCIONES: lo que fue, lo que es, lo que quizás será



Parque de atracciones nació, y nosotras lo vimos en Zaragoza una mañana de abril de 2008. Era (y es) blanco, con un corazón rojo derramando lágrimas y estrellas. En su margen inferior izquierda, nuestros nombres (Ana Muñoz, Ana Gijón Mendoza, Analía Basualdo, Clara Santafé Subirás, Laura Tajada Negredo, Nerea Ferrez y Rut Sanz).


Aún sigo sin creérmelo cuando miro el libro en mi estantería, forrado, para preservarlo del tiempo. Si hace tan sólo un par de años me hubiesen dicho que ahora mis versos estarían publicados en una antología, no me lo hubiera creído. Bien es cierto también, que hace un par de años mis versos no eran lo que hoy son (más maduros), y seguramente dentro de otros dos años hayan mudado un poco de forma o de contenido. No se puede separar por completo el poema del poeta que lo escribió, porque en suma son uno, aunque uno y otro traten de desligarse y separar sus caminos a veces.



Hoy, más de medio año después de la primera presentación de la antología, varias reseñas más tardes, presentaciones en Teruel, Madrid, Logroño y Valladolid, aún sigo sin bajar del todo de la nube en la que me subió la antología (tal es mi estado de inconsciencia, incredulidad y ensoñación). Esperando el autobús que me llevara de vuelta a Logroño, Rut me dijo que haría falta por lo menos una semana para que “pudiéramos sacarnos la percha de la boca” ya que era imposible que se apagara esa sonrisa que se nos había aferrado a los labios desde la tarde del jueves.



Parque de atracciones quizás se convierta una simple antología más, un libro entre tantos de jóvenes poetas, quinientos ejemplares distribuidos por diferentes lugares de España y América (hay que recordar que Analía es argentina), o quizás sea este el primer paso a algo mayor. Siempre hay una primera vez para todo, y puede que ésta sea la nuestra de comenzar “algo grande”. Podría ser que no todas terminen o terminemos este camino, que algunas se queden o nos quedemos en el trayecto y no logremos subir más la ladera que nos lleva hacia nuestros sueños. Lo que sí es cierto es que no nos vamos a arrepentir, porque después de Valladolid le toca el turno a Barcelona, y luego, Buenos Aires y de ahí, volaremos. ¿A dónde? Quién sabe. ¿Cuándo llegaremos? Ni idea. Pero somos poetas rusas, somos jóvenes y tenemos ganas de comernos el mundo entre rimas y versos libres y revolucionar a quien se deje en nuestro caminar.


Somos rusas y, como dijo Clara “¡Viva la revolución!”.


Espero veros pronto y que os gusten nuestras palabras.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Parque de atracciones quizás se convierta una simple antología más.

Parque de atracciones es una antología más.

E.A.V. dijo...

Bueno, sin duda que para que opines desde el anonimato es que te avergüenzas de reconcer ciertos comentarios quizá teñidos de un velo de envidia por una antalogía que, cuando menos, es atípica. Pero bueno, esto es una democracia y cada uno puede dejar su opinión.

Laura H. dijo...

Conversación de hace año y medio, en algún lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.

- Oye X, me apetece hacer una antología de jóvenes poetas de Zetísima.
- ¿Y si metemos a otro par de poetas del resto de España? Así a lo mejor no se nota tanto que queremos promocionar lo patrio, ¿no crees?
- Estupendo.
- Y si metemos a alguna de fuera de Hispania eso sería ya la bomba.

Don't feed the troll dijo...

¿Ves el futuro Anónimo?
Hola Laura Hitler

Anónimo dijo...

Existe la opción de que únicamente puedan comentar personas no anónimas en el blog.

Y sí, es mi anónima opinión.

El futuro sin magia dijo...

Uyyyyy como esta el ambiente.....

Efectivamente, Parque de atracciones es una antología más, y de eso ya tenemos que estar bien contentas.

Me ha dicho Rut que casi están agotados los ejemplares, asi que en un par de viajes vamos camino de la segunda edición ;)


Viva la revolucion!

Nerea Ferrez dijo...

lo siento a la última rusa que ha escrito un comentario, es que lo has escrito dos veces y he borrado los dos por error así que si puedes y quieres volver a escribirlo tendré más cuidado.
un beso y un lo siento

El futuro sin magia dijo...

A mi me gustaría que Laura H. nos detallara sus métodos de espionaje y escucha secreta. ;)




(La siguiente en Barcelona, sí,sí)

un besin

E.A.V. dijo...

Aqui cada loco... per bueno, seguid entrando al blog, opinéis lo que opinéis lo que cuenta es que hay cada vez más visitas, lo que sin duda hace que pensar que se trata de un blog muy pero que muy interesante... Seguid con vuestro empeño que es la mejor publicidad que podéis hacerle a Nerea, que todo el mundo vea el montón de gente que la visita a diario.
La verdad que si tan en desacuerdo estáis con lo que aquí se dice, no seguirías entrando a ver que hay nuevo para criticar, parece un acceso de hipocresía que vengáis con tanta frecuencia, pero, como no me cansaré de repetitr, que cada uno haga lo que le salga del moño, que para eso hay libertad de expresión.

Muchas gracias de nuevo por engrosar el contador de visitas, siempre se agradecen los buenos números

Anónimo dijo...

Eva Villate alejandre, si tienes blog por qué no dejas el link y te dejas de polladas. ¿Para que parezca que a tu amiga la defiende otra gente a parte de sus amigotes?

Qué patéticos sois, joder.

Una antología mas. Sólo eso, una puta antología mas. Qué subido os lo tenéis.

Nerea Ferrez dijo...

eh, anónimo, acepto casi todo menos la falta de educación

El futuro sin magia dijo...

jajajaja...

joer, yo entro otra vez porque me lo estoy pasando bomba...

A ver, me voy a dirigir a anónimo, que no tengo nada en su contra y tampoco es que me haya sentido especialmente aludida, pero bueno, me apetece:

pero es que en algún momento no ha quedado claro que a las autoras nos consta que es una antología mas?

No nos estropees la alegría, caramba!

Precisamente porque no nos lo tenemos creído nos alegramos de los pequeños pasos y méritos del librico.
Nuestra antología es modesta,eso es bastante obvio, y cualquiera que entienda una miaja del mundillo puede verlo, pero supone el primer acercamiento profesional al mundo de la literatura para muchas de las autoras que participamos en ella.
No es comprensible que nos alegremos y nos emocionemos con cada presentación y cada historieta?

(además te confieso algo: muchas veces hemos montado las movidas para echarnos unos cubatillas juntas sin más).

Ese resquemor que demuestras, además, me hace sospechar que no nos crees tan patéticas como declaras...:)

(por cierto, vaya humos,no?)

Un beso, Nere!

E.A.V. dijo...

Si vas a criticar el nombre de los demás por lo menos hazlo bien, anónimo, a ver si alguien a estas alturas de la vida te explica que no todo el mundo es tan patético como lo eres tú que no se atreve ni a poner su nombre.

Por lo demás, yo defiendo a quien me de la gana, sea mi amigo o no. Es más, que es algo que estoy haciendo en contra de la voluntad de Nerea, pero me parece que ella es demasiado educada a veces como para no decir ciertas cosas.

Y lo de una antología más... por lo menos tiene una antalogía, a ver cuántas consigues tú, anónimo, y a ver si entonces te atreves a poner tu nombre.

Anónimo dijo...

Bueno, no sera una antologia mas, sera una obra relevante en la historia de la literatura:
puede ser la mayor mierda escrita en la historia de la literatura

El futuro sin magia dijo...

Tío/a, tienes un problema. O has ignorado mis comentarios o no entiendes el español.

Tómate una tila. Y no te pases un pelo. Que sin querer estás demostrando que se te sale la bilis por la boca con este tema.
Y desde luego eso refleja una vez más que nos das mas importancia a nosotras y nuestra "mierda de antología" que nosotras a ti ;)

un beso!

Mayca Gorrate dijo...

no hagas caso, hay mucha gente por ahí que no sabe qué hacer con su tiempo, tú sigue adelante y no te rindas, siempre habrá quien te critique pero lo importante es que nunca te arrepientas de lo que has hecho.