martes, 22 de julio de 2008

El testament d'Amelia

Esta canción la conocí a través de un cancionero que tengo para la guitarra (sí, la literatura no es mi única faceta artística, aunque sí la que más me gusta) y me encantaba.
Es una canción triste del Cancionero catalán. Está en mi perfil el enlace (clip de audio) para que la podáis escuchar.
Os pongo la letra en catalán y en castellano.

El testament d'Amelia

L'Amèlia està malalta,la filla del bon rei.
Comtes la van a veure.
Comtes i noble gent.
Ai, que el meu cor se'm nuacom un pom de clavells.
Filla, la meva filla,de quin mal us queixeu?
El mal que jo tinc, mare,bé prou que me'l sabeu.
Filla, la meva filla,d'això us confessareu.
Quan sereu confessada el testament fareu.
Ai, que el meu cor se'm nua com un pom de clavells.
Un castell deixo als pobres perque resin a Déu.
Quatre al meu germà en Carles.
Dos a la Mare de Déu.
Ai, que el meu cor se'm nua com un pom de clavells.
I a vós, la meva mare,us deixo el marit meu
perqué el tingueu en cambracom fa molt temps que feu.
Ai, que el meu cor se'm nua com un pom de clavells.

EL TESTAMENTO DE AMELIA

Amelia está enferma,la hija del buen rey.
Condes la van a ver.
Condes y la nobleza.
Ay, que mi corazón se me rompe
como un ramo de claveles.
Hija, hija mía,¿de qué mal os quejáis?
El mal que yo tengo, madre.bien que lo sabes.
Hija, hija mía,de eso os confesaré.
Cuando hayas confesadoel testamento haré.
Ay, que mi corazón se me rompe
como un ramo de claveles.
Un castillo dejo a los pobres
para que recen a Dios.
Cuatro a mi hermano Carlos.
Dos a la Madre de Dios.
Ay, que mi corazón se me rompe
como un ramo de claveles.
Y a vos, madre mía,os dejo a mi marido
para que lo tengáis en la alcoba
como ya hace tiempo que lo hacéis.
Ay, que mi corazón se me rompe
como un ramo de claveles.

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584