sábado, 14 de marzo de 2009

ESCRITORAS EN EL EXILIO


CONFERENCIA



Dra. JOSEBE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ (Profesora Universidad del País Vasco)



"Escritoras en el exilio de 1939: nación imaginada y memoria"





AULA DE FORMACIÓN


DÍA 26 de MARZO, JUEVES, A LAS 19 HORAS

2009

EDIFICIO DE FILOLOGÍA

JOSEBE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ es profesora en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular de Literatura Española y Crítica Literaria en la Universidad Estatal de California. Ha impartido cursos de crítica literaria en el Programa interdisciplinario de estudios de la mujer, de El Colegio de México; en la Universidad de Miami, y en la Universidad de California, San Diego. Allí se doctoró en Literatura Hispánica en 1995. Ha recibido numerosas becas de investigación de universidades americanas, así como del Ministerio de Cultura español.

Algunas publicaciones suyas son Margarita Nelken (Editorial Orto, 1997), Las intelectuales, de la Segunda República al exilio (Premio Comunidad de Madrid 2002), Exiliadas. Escritoras, Guerra civil y memoria (Montesinos, 2007), Poscolonialidades latinoamericanas y colonialismos ibéricos, ed. (Anthropos, 2008), Las santas rojas. Sexualidad y poder en la II República (Flor del Viento, 2008) y numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras. Actualmente dirige y coordina la serie Estudios postcoloniales transatlánticos, Vol. 8, editorial Anthropos.

Merecen especial atención sus estudios sobre narrativa mexicana y chicana, y sobre cine experimental. Máster en literatura y propaganda sobre la Revolución mexicana, ha impartido conferencias y ha publicado sobre la frontera méxico-estadounidense estudios de cine y literatura como: “Vaivén fronterizo con muertito al fondo” (Mexican Films on the US Border)”, “Chicano Counter Cinema: Contesting Hollywood continuity”, “Performing The Border: Juárez”, etc. En 1985 publicó su primera novela La fugitiva obscenidad de la reina, y en 2007 la novela Ciudad final (Montesinos, 2007).



No hay comentarios: