viernes, 29 de febrero de 2008

PARQUE DE ATRACCIONES

El día 26 de abril del presente año a las 13 horas se llevará a cabo la presentación del libro de poesía "Parque de atracciones" publicado gracias a La Imperdible, una asociación cultural de Zaragoza.
Será en el FNAC de la Plaza España en Zaragoza.
Espero vuestra asistencia.

martes, 26 de febrero de 2008

POETAS RUSAS

Tengo el placer de anunciar que puede que pronto mis versos sean publicados junto a los de otras cinco poetas que, como yo, son "rusas". Poetas a las que, hasta el momento, nunca les habían publicado un libro de poemas. El libro se presentará en abril (hacia finales de abril) en Zaragoza y se llamará "Parque de atracciones".
En cuanto sepa más acerca del evento iré informando desde este blog.
Desde aquí dar las gracias a Carmen Beltrán, Octavio Gomez Milián, David (el editor), a mis cinco nuevas compañeras, a todos los que me apoyaron; y, a todos los que trataron de evitarlo, con perdón, un alegre "os jo...".
Ánimo a todos los escritores aún sin nombre ni rostro. Seguid luchando.

EL LODAZAL DE LA LITERATURA

Entre las páginas de mi memoria, entre los cientos, miles de palabras que he leído y entre las pocas que he tenido la fortuna de admirar intenta introducirse uno de los últimos premios Planeta. Sin embargo, no sé si por mi parte humilde, que reniega de los escándalos y las extravagancias innecesarias, o quizás por correr contra la corriente, le cierro las puertas, tapono los huecos y dejo ese libro castigado entre otros a los que acogí con agrado. Para que se cubra de polvo, para que se borre de mi recuerdo y que sus doradas páginas imitando el oro se evaporen y desaparezcan.
Sé que puede resultar terrible, sobre todo si quien está escribiendo esto quiere dedicarse un día a la literatura. O puede que sea eso lo que me impulse, por lo que reniegue y me yerga dispuesta a luchar ferozmente. Quizás así no sea tan atroz mi intento.
No me malinterpreten, hay autores, entre los nuevos súper-ventas, que me han gustado, y no sólo como mero entretenimiento, sino como placer, el placer que produce leer un buen libro. Sin embargo, cuando supe quiénes habían ganado el premio Planeta este pasado año... no sentí únicamente desconcierto o rabia, sino desesperanza.
La gente que, como yo (o no como yo), escribe en su casa en ese breve instante que tiene libre, que guarda sus palabras para los que le quieren y que, si se siente con ánimo, se presenta a un concurso autonómico, tenía antes la esperanza o el sueño de, un día, presentar su obra al Planeta. Pero no esperando ganar, sino, simplemente, quedar finalistas. Ahora, incluso el logro de alcanzar el preciado segundo premio nos ha sido robado. No tengo nada en contra de Boris Izaguirre, cada uno se gana la vida como quiere (o puede, según el caso) y quizás escriba bien. Sinceramente, no he leído su libro ni tengo intención de hacerlo. La cuestión es que antes el segundo premio iba para alguien poco conocido o que salía a la luz en ese momento. Ahora ya no nos queda nada a los escritores sin nombre.
En el lodazal de la literatura ahora lo que vale es la publicidad, el cotilleo, las problemáticas que, por ser política o culturalmente incorrectas, captan a la gente.
Lo que importa es vender, si la gente lee o decora su casa con bonitos libros, eso carece de interés. Para el lector, y con lector me refiero a la persona que lee una media de, al menos, dos o tres libros al mes, lo esencial es encontrar, entre tanta literatura sintética y tanta palabra plastificada, un motivo por el cual seguir leyendo, una razón para continuar evadiéndose hacia mundos diseñados por otros y dejarse llevar, o luchar contra el pensamiento del autor. El lector se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un utópico.
La literatura se está hundiendo en el lodo y parece que cualquier esfuerzo es inútil si no colaboramos todos. Ya ningún niño se duerme pronto para que el Conciliasueños de Andersen le traiga buenos sueños. La mayoría de los adolescentes ven la lectura como un ejercicio de empollones. Los adultos afirman estar demasiado ocupados como para abrir un libro en lugar de sentarse ante el televisor. Y los ancianos, para ellos leer el periódico es suficiente.
Pero no desesperemos del todo, aún queda un atisbo de esperanza entre las pequeñas editoriales, los fanzines, las aulas literarias, los clubes de lectura y las iniciativas culturales. Todavía queda un pequeño reducto de gente que ama la lectura.
Persistamos en nuestro empeño por alcanzar el día en que la literatura sea un gozo, por instaurar un nuevo Siglo de Oro. Si todos ayudamos quizás el próximo premio Planeta seas tú.
Nerea Ferrez.

miércoles, 13 de febrero de 2008

AGONÍA

Maldito dolor que de mí se apodera
y cubre mi alma con su oscuro vela
aguardando el anhelo de vivir en las esperanza
de auellos felices días muertos.
Deseo vivir sola,
lejos de todo ser y sentimiento
y, mientras, en este momento,
siento el peso de la melancolía.
Muero por la noche y renazco por el día y,
sin quererlo, yo convivo,
en extraña compañía de quienes,
un día,
me amaron
ya hora son sombras y no más.
Las lágrimas amargas no calman mi desdicha
y mis ojos brillan bajo un cielo sin luz,
el mismo firmamento que no ha mucho tiempo
miraba eextasiada
y que ahora me mata con su temprana noche oscura.
Grito,
pido ayuda,
mas nadie acude en mi auxilio.
Mi garganta enmudece y ya no produce sonido alguno.
Siento mi cuerpo fenescer a merced de la Inmortal de la GUadaña
y mi alma,
presa de la tristeza y el pánico,
ya no sabe si reza, gime o cae en el olvido
en el que tantos ya se han ido y en el que no quiero permanecer.
Sueños que susurran en lo imperturbable,
niños muertos,
mujeres que no son ni serán madres,
sueños espantosos y vidas inconclusas
me llevan, me guían...
secuestran mi alma,
reclusa en mi propia muerte.
Que ya no es libertad,
que ya no es eterna,
que ya noes sombra,
que ya no es Sol,
ni Luna, ni estrellas,
que no es fea ni bella.
Nada siento, nada veo,
nada hay y nada existe.
Ni el Tiempo ni el Espacio,
ni la Vida ni la Muerte,
ni aquel dios benevolente
ni ese infierno de hiel y clamor.
Nada, simplemente.
Nada.

Nerea Ferrez.
1er premio de poesía en modalidad jóvenes en el Concurso Literario Esteban Manuel de Villegas.

viernes, 1 de febrero de 2008

BIENVENIDA

A todos los que han acabado en las arenosas playas de mi blog, a los que han sentido la melancolía calando en sus huesos, a aquellos para los que el mundo no es suficiente, para los que aún guardan esperanzas y para los que las han perdido, para los que esperan amanecer otro día por si cambia el mundo, a los que escriben por escribir, al los que leen por evadirse, ya los que leen y escriben porque si no morirían.
A todos los que la cultura sea parte de vuestra alma, a todos los que hayáis venido a parar a mi blog, a todos y todas,
bienvenid@s.
Nerea Ferrez.